Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Tuesday, June 29, 2010

29, día de ñoquis

En Argentina, existe una tradición no muy antigua, comer ñoquis el día 29 de cada mes. Creo que debe haber comenzado en alguna de las tantas crisis económicas por las que atravesó el paisito, y cuando de crisis económicas se trata, se apela a todas las estrategias para sobrevivir. De lo que estoy segura, es de que es una costumbre que comenzó en los años 80. Yo viví en Argentina hasta 1982 y no se acostumbraba a prepararlos cada 29, a mi regreso al país en 1986, ya se era obligatorio preparar los ñoquis.

En un website se menciona que podría deberse a que los inmigrantes italianos los comían el 29 de junio, para el día de San Pedro y San Pablo  (Los ñoquis del 29.) Casualmente estoy escribiendo un 29 de junio.

En Argentina, también se llama ñoqui los empleados que, sin trabajar demasiado, cobran un sueldo cada 29. Se los llama ñoquis porque aparecen el día de pago.

La tradición, además de indicar que los 29 de cada mes se comen ñoquis, señala que debe colocarse dinero debajo del plato y con eso se asegura que tendrá trabajo y dinero el resto del mes.

Ahora la receta de los ñoquis con una salsa de cebolla de verdeo que me enseñó mi hermano.

1. Unos buenos ñoquis comienzan con un puré muy sabroso. Yo hiervo papas, luego las hago puré y les agrego una buena manteca (o mantequilla en otros lugares), un huevo, sal, pimienta, nuez moscada y un chorrito de leche.


2. Luego le agrego harina de buena calidad. Si consigo, uso harina del tipo 0000. Es una harina muy blanca y fina, aunque ahora se recomienda más comer harina integral, para los ñoquis prefiero harina 0000.

3. Uno todo para hacer una masa que se pega en los dedos, pero queda algo firme. Luego tomo trozos de masa y los estiro como chorizos largos. Luego los corto en cuadritos y paso los cuadritos por un tenedor muy enharinado, para que queden las rayitas.



4. Luego se pone agua a hervir con sal y un chorrito de aceite. Y se echan los ñoquis en el agua hirviendo por unos segundos. Si se los deja mucho tiempo, se deshacen.

5. Hoy los serví con una salsa que me enseñó a hacer mi hermano, Adrián. Rehogué en aceite de oliva unas cebollas de verdeo.






















6. Le agregué pollo hervido, cortado en cubos, un poquito de harina, leche y crema. Cociné todo un ratito, hasta que se espesó. Lo condimenté con sal y pimienta.






















Se sirven los ñoquis en cada plato, se les echa un poco de salsa y ¡a comerlos! sin olvidar que hay que poner dinero debajo del plato.





      





















No comments:

Post a Comment